Manual de Identidad Corporativa
Introduce aquí el subtítular
Briefing
Es básicamente un documento que condensa todo lo que debe llevar nuestra campaña publicitaria:
El objetivo de la misma. el target, la estrategia a utilizar y la propuesta en sí.
En concreto, tiene que ser breve, es fundamental que sea flexible y, sobre todo, debe estar abierto. Es decir, debe permitir que nuevas ideas vayan apareciendo y vayan sumándose en pro de poder desarrollar el mejor proyecto.
Manual de Identidad Corporativa

Un manual de identidad corporativa es un documento que recoge los principales elementos gráficos de tu marca y explica cómo deben aplicarse visualmente.
El manual muestra cómo es tu logotipo, cuáles son tus colores corporativos, qué tipografías se deben utilizar... En definitiva, todas aquellas cosas que componen el aspecto visual de tu marca.
Banners, imágenes para Facebook, invitaciones a eventos, folletos, página web, comerciales, e incluso la identidad visual dentro de la empresa, van a hacer uso de ese manual de identidad corporativa.
Las grandes marcas manejan manuales muy extensos.
- Spots de televisión
- Anuncios de prensa
- Vallas publicitarias
- Packaging
- Productos
- Catálogos
- Web
- Papelería corporativa
- Uniformes del personal
- Decoración de las tiendas
- Decoración de vehículos
- etc.
¿Cuáles son esos elementos y qué información debes incluir exactamente?
El logo y el logotipo:
A pesar de ser muy común suele ser el peor utilizado, la palabra logo viene del nombre logotipo, cuando decimos logo es para referirnos a toda plasmación de una marca. Los logotipos suelen ser puramente Tipográficos (fuentes) y representativos que pueden mostrar la verdadera identidad de una marca, ejemplo: Lego, Google, Coca-cola.
Isotipo: Un isotipo se refiere a la parte simbólica o icónica de la marca, un isotipo es cuando reconocemos la marca sin necesidad de que a esta la acompañe algún texto, con el fin de que las personas lo vean y este pueda ser entendido por sí mismo, ejemplo: McDonald's, Niké, Dove.

Imagotipo: Es un ícono textual en el que texto y símbolo se encuentran claramente diferenciados, e incluso pueden funcionar separados, normalmente el ícono se implementa en la parte superior y la tipografía (texto) en la parte inferior. En algunos empaques de productos veremos símbolos o en otros veremos tipografía (texto), Ejemplo: Carrefour, Pepsi, La coste.

Isologo: "También conocido como isologotipo" En este caso tanto el texto como el ícono son un solo elemento que se encuentran unidos entre sí, son partes inseparables de un todo y solo funcionan juntos, ejemplo: Burger King, Adobe, Disanar.

Existen algunas subdivisiones de Isologos e Imagotipos como son:
- Monograma

- Sigla

- Inicial

- Firma

- Pictograma

LOS COLORES CORPORATIVOS
Debe incluir una muestra de los colores corporativos y sus referencias correspondientes para material impreso y pantalla.
Para explicar esto necesitaría un post entero, pero quédate con estas claves:
Pantone - Pantone es el catálogo de colores más utilizado del mundo y tiene miles de colores diferentes donde elegir. Con este sistema te aseguras que el color impreso siempre queda igual a la muestra que has elegido, imprima quien lo imprima.
CMYK - Son 4 cifras que indican una combinación exacta de cyan, magenta, amarillo y negro. Es necesario traducir tus colores Pantone a CMYK para esas ocasiones en las que quieres imprimir piezas que requieren más de una tinta (cuando hay muchos colores o fotografías, por ejemplo). Debes tener en cuenta que un mismo color en Pantone y en CMYK no serán exactamente iguales.
RGB - En pantalla, los colores se forman con la combinación de rojo, verde y azul. Ya que tu marca a veces se va a visualizar a través de una pantalla, debes especificar la combinación RGB de tus colores corporativos.
Hex - Es un código formado por 6 cifras y letras (código hexadecimal) que sirve para especificar los colores en diseño web.
Se recomienda que para elegir los colores corporativos se empiece buscando en la gama Pantone y después buscar el resto de equivalencias en CMYK, RGB y HTML. Hacerlo al revés es un poco más complicado

Psicología del color: significado y curiosidades de los colores
¿Cuál es el significado de cada color y en qué ámbitos se aplica la Psicología cromática?

- Aunque los objetos negros parecen más pequeños que los blancos, su efecto es más poderoso e impresiona más.

- Los colores parecen más luminosos sobre fondo negro, pero es inadecuado para grandes superficies habitables, pues en estos casos su fuerza mata los demás colores.
- Los colores claros son más veraniegos porque reflejan el sol y son por ello más frescos.
- Hay un principio estético y es que esperamos encontrar los colores ligeros encima de los pesados. Quien entra en un espacio con el suelo claro y el techo oscuro se encoge como si perdiera el suelo bajo los pies. Una carta breve, una notificación de breves líneas, cualquier texto que no llene una hoja de papel es más agradable de ver y leer si el espacio sobrante es más grande arriba que abajo. El espacio superior debe ser mayor que el inferior, de lo contrario se tiene una impresión de inestabilidad, de que el texto se va a caer.
- La ley de la mezcla de colores de la luz no es igual que la mezcla de colores materiales, pues una es aditiva y otra sustrativa. En la primera los colores primarios son el verde, el violeta y el naranja y la suma de todos da blanco, y en la segunda son el azul, rojo y amarillo y la suma de todos da negro.
- Los colores del espectro son: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil (Es como un azul oscuro, casi morado, también llamado índigo) y violeta.
Efecto de los colores
- Ningún color carece de significado
- El mismo color tiene un efecto completamente distinto si se combina con otros colores, puesto que el efecto de cada color está determinado por su contexto: el acorde cromático determina el efecto del color principal.
- Si un color se combina con el negro, su significado positivo se convierte en el significado contrario. El amor es rojo pero acompañado de negro es odio.

- Las personas mayores prefieren los colores más luminosos que los jóvenes. Con la edad se van prefiriendo colores como el amarillo, el verde, colores juveniles.
Los textos y los colores
- Cuanto más vivo es el color de las letras menos importante parece la información.
- Cuanto menos contraste existe entre texto y fondo menos legible resulta.
- Las letras rojas se leen mal, y sobre fondo negro se desvanecen. El texto sobre fondo rojo a menudo no puede leerse.

- El texto negro sobre fondo amarillo es el que mejor se lee de lejos.

- Las reglas de los carteles que se leen de lejos son:

- Letras grandes, textos breves y signos conocidos.
- El color del fondo debe contrastar al máximo con el entorno.
- Los colores deben contrastar al máximo los unos con los otros en términos de claridad y oscuridad. Si el amarillo es más claro que el rojo, entonces es más apropiado como color de fondo. Sobre un fondo claro es mejor que las letras sean negras, y sobre un fondo oscuro las letras blancas darán el contraste óptimo.
- El color más claro debe ser el del fondo y el color más oscuro el de las letras, lo inverso produce una impresión de vibración en las letras que dificulta la lectura.
- Un color vivo debe combinarse con negro o con blanco pues entre colores vivos hay resplandores mutuos y hacen que la imagen carezca de nitidez. Son especialmente desaconsejable la combinación de colores de igual intensidad, como rojo-verde y aun más las combinaciones de colores igual de claros como verde-azul.
- El texto negro sobre fondo blanco es el que mejor se lee de cerca, es recomendable para textos largos y no conocidos.
- El texto blanco sobre fondo negro es el texto que se lee peor y parece menos importante.
- El texto multicolor es ilegible y parece superficial.
- Cuando un texto demanda atención, los colores vivos estorban porque irritan y porque de cerca parecen más fuertes.

Los colores en cifras
- Los más apreciados
- Los menos apreciados
- Modificación de las preferencias con la edad
- Los colores menos apreciados en el transcurso de la vida
Significados de cada color y acordes cromáticos
Azul
- Es el color que más adeptos tiene, independientemente del sexo y la edad.
- No hay ningún sentimiento negativo en el que domine el azul
- Siempre que predomina la razón sobre la pasión, el color principal es el azul.
- Es el color del agua, del descanso, de lo femenino, de la Virgen María, es apacible, pasivo e introvertido. Sin embargo se suele asociar a lo masculino por el tema del vestir.
- Es el color de la simpatía, la armonía, la amistad y la confianza, de todo lo que tiene que durar eternamente.
- Es el color de la lejanía, de la vastedad, de lo grande.
- Es el color de la fidelidad, la fantasía, de lo divino, del frío, de la independencia y de la deportividad.
- Es el color del bien, de la paz, de la verdad, de la inteligencia y las cualidades intelectuales, de la ciencia y la concentración, de lo práctico y lo técnico, del anhelo y el mérito.
Rojo
- Es el color que se dice espontáneamente (aunque no sea nuestro preferido) porque en nuestro pensamiento rojo y color es equivalente.
- Es el primer color al que se le puso nombre.
- Agrada a hombres y mujeres por igual, pero gusta más a los mayores de 50 años y a los niños, que a los adolescentes.
- La sobresaturación ambiental del rojo por culpa de la publicidad es la causa de que cada vez tenga menos adeptos, pues es el primer color que en demasía molesta. La creencia de la eficacia ilimitada del rojo en publicidad olvida que aunque ópticamente llama la atención, como tiene aspecto "publicitario" no se lee.
- En los países cálidos lo rojo es lo demoníaco, pero en los fríos es lo bueno, hermoso y valioso.
- Este color se asocia a lo masculino: la fuerza, el valor, la actividad y la agresividad.
- Es el color de las pasiones, de las buenas y las malas, del odio o la ira y del amor.
- Es el color de la alegría, de lo atractivo, del deseo, de la felicidad, de la extraversión, de la cercanía, de la vida animal y la voz alta.
- Rojo y azul son psicológicamente contrarios, su acorde es el de la unión de las fuerzas corporales y espirituales.
- Es el color de la guerra, del erotismo, de lo inmoral, cuanto más negro más pecaminoso y cuanto más violeta más decadente.
Amarillo
- Lo prefieren más los mayores que los jóvenes.
- Aunque es el color de la alegría, el optimismo, lo divertido, el placer o la amabilidad, en cuanto se enturbia tiene muchas connotaciones negativas: el enojo, la falsedad, la desconfianza, la envidia, los celos, la avaricia, la mentira o el egoísmo. El amarillo malo no es el del sol ni el del oro, sino el pálido con una pizca de verde, el color azufre.
- Es el color de la advertencia y eso lo hace antipático.
- El amarillo es un color difícil para los diseñadores porque los colores que lo acompañan forman con él fácilmente un acorde negativo, por ello, a pesar de ser el más llamativo, sólo aparece en las cajas y envases cuando tienen clara relación con su contenido.
- Para que resulte amable debe ir con rojo y naranja, acorde del entretenimiento, la energía o la alegría.
- Es el color del entendimiento y la sabiduría, del verano y la madurez. De lo ácido, lo refrescante y lo amargo.
- Es el color de lo espontáneo, la impulsividad, lo impertinente y la presuntuosidad. De lo triangular.
Verde
- La preferencia por este color aumenta con la edad sobre todo en los hombres.
- Quienes lo prefieren piensan en un verde esmeralda o verde mar, y los que no lo prefieren piensan en un verde militar o verde botella.
- El verde alegra la vista sin cansarla pero se puede volver aburrido.
- El verde pizarra es el más adecuado para fijar en él largo tiempo la vista.
- Es un color neutral, muy influenciado por los colores que le acompañan. Junto con el azul tiene connotaciones positivas, lo agradable y tolerante; pero junto con el negro y con el violeta (con el que más contrata psicológicamente) sus connotaciones son negativas.
- Es el color de lo natural, de la primavera, de lo sano, de la vivacidad, de la vida vegetal. El acorde rojo y verde es el de la vitalidad máxima, pues une la vida vegetal y animal.
- Forma parte del acorde de la felicidad (oro, rojo y verde). Es el color de la juventud, de la esperanza, de la seguridad, de lo tranquilizador y el recogimiento y junto al azul de la relajación.
- Es el color de lo refrescante, especialmente junto al azul, pero junto al marrón es lo agrio y amargo, junto al amarillo lo ácido y junto al naranja lo aromático.
- Es el color de Mahoma y el Islam. El color de Irlanda.
- Es el color de lo venenoso, de los monstruos, y junto al negro de la destrucción.
Negro
- Es el color preferido de la juventud, cuanto más joven se es más se prefiere, sin embargo ninguna persona de más de 50 lo nombra como preferido. La razón es que los mayores lo asocian a la muerte y los jóvenes lo asocian a la moda:
- Es el color que mejor sienta a un rostro joven
- Es el color que menos depende de las modas
- Es el color de la individualidad, de la protesta y la negación
- El negro invierte el significado de cualquier color vivo, siendo el acorde negro amarillo de los más negativos: egoísmo, infidelidad, mentira; y el acorde violeta-negro el menos negativo, el de la magia y lo misterioso.
- En un mundo multicolor el negro y el blanco son los colores de los hechos objetivos, renunciando al color el contenido recibe más atención.
- Es el color del final, del duelo, de la maldad, de lo conservador, de la elegancia.
- Es el color de la ilegalidad, de la violencia, del poder, de la estrechez, lo anguloso, lo pesado y lo duro.
Blanco
- No hay ningún concepto negativo que se asocie al blanco, aunque casi nadie lo nombra como preferido u odiado.
- El blanco es un color moderno, es atemporal.
- El blanco lo vuelve todo positivo.
- Es el color del comienzo, de lo nuevo, del bien y la verdad, de lo ideal, de la perfección y la honradez.
- Es el color de la univocidad, de la exactitud, de la voz baja, de la pureza y la inocencia.
- Es el color de la objetividad, de lo ligero, del invierno. El color típico de los productos congelados en el blanco y azul, y el de los productos frescos el blanco el verde.
Naranja
- Es un color exótico que no suele agradar: hay más personas a las que no les gusta que a las que sí, aunque en los últimos años ha ganado adeptos.
- Tiene un papel secundario en nuestro pensamiento y nuestra simbología, por ellos hablamos de rojos antes que de naranjas, por ejemplo pelirrojo.
- El efecto del naranja es máximo cuando está rodeado de su complementario el azul.
- Se abusó de él en la publicidad, y en los años 70 fue el color típico de los objetos de plástico, así como el color de vanguardia del diseño moderno, por eso hoy se asocia a lo poco serio, poco caro o poco prestigioso (nadie se compraría un Rolls-royce naranja, porque aunque por seguridad sería el más visible parecería menos caro).
- Es el color de lo gustoso y aromático, de la diversión, sociabilidad y lo alegre. De lo llamativo, de la extraversión y la presuntuosidad.
- Es el color de lo inadecuado, de lo subjetivo, de lo frívolo y no convencional, de lo original.
- Es el color del peligro, de la actividad y la cercanía.
- El acorde amarillo, naranja y rojo es el de la intensificación, de la transición al estado culminante.
- Crea ambientes agradables en los espacios habitables porque "calienta" e ilumina.
- Es el color del budismo así como de los holandeses y protestantes.
Violeta
- Incluye el morado, el púrpura (violeta intenso), el malva (color de las flores de dicho nombre), el burdeos o el lila (violeta con blanco).
- Son más los que lo rechazan que quienes lo prefieren.
- Frívolo y original, propio de modas pasajeras, fue el color de la extravagancia artificial.
- Su intensidad aumenta con el naranja, no hay combinación menos convencional.
- Es el color de la devoción, la fe y la superstición, de lo artificial, de lo extravagante y singular: el acorde violeta, plata y oro es la elegancia no convencional; el acorde negro, plata y oro es el de la elegancia convencional.
- Es el color de la ambigüedad, de lo inadecuado y de lo subjetivo.
- Es el color de la vanidad, de la moda, de la magia, lo oculto, la fantasía.
- El acorde violeta, rosa y oro es el de los pecados dulces, propia del chocolate.
- Fue el color de las feministas, de la homosexualidad.
- El lila es el color de las solteronas, por ello tiene una imagen negativa, propio de la cosmética de la mujer madura.
Rosa
- Hay una gran diferencia de preferencias con la edad, los jóvenes lo rechazan mucho más que los mayores, a quienes les gusta por ser un color juvenil.
- El rosa sólo representa sentimientos positivos (los que se asocian a lo femenino como el encanto, la amabilidad, la delicadeza, lo tierno, lo seductor, lo suave, lo dulce) pero las mujeres lo asocian a lo femenino negativo, a lo cursi.
- Junto al blanco es la inocencia, y junto al violeta o el negro forma parte de la seducción y el erotismo.
- Es el color de la infancia, de lo pequeño, del romanticismo, de la ensoñación, lo benigno.
- Es el color de la vanidad, de lo artificial, de lo barato: sólo da sensación de refinamiento con sus contrarios psicológicos, en los acordes negro y rosa, y rosa, gris y plata.
Oro
- A pesar de ser el color del dinero, la felicidad, la fama y el lujo es el color preferido de pocos.
- Acompaña a cualidades como la fidelidad, la amistad, la honradez o la confianza pero nunca como color dominante.
- La publicidad ha convertido el color oro en vulgar, por eso es uno de los colores de lo cursi, los trajes dorados y lujosos de antaño hoy son demasiado llamativos para ser elegantes.
- Es el color del sol y la divinidad, de la belleza, la pompa, de la vanidad y la solemnidad.
- Con el naranja y el rojo forma parte del acorde del placer, junto al amarillo de la presuntuosidad y junto al blanco y el azul de lo ideal, el bien y la verdad.
Plata
- Es el último color en el que pensamos y nunca es el primero nombrado en un acorde, salvo en lo referente a la velocidad y el dinamismo.
- Es el color de la elegancia, del lujo no típico, menos ostentoso que el oro. La plata subraya la personalidad de quien la elige.
- Es el atributo amable de la edad: la publicidad convierte cualquier gris en plateado para ennoblecerlo.
- Se asocia a lo pequeño, a la luna, a la noche y a las fuerzas mágicas.
- Se asocia al dinero, a la codicia y la avaricia.
- Forma parte del acorde de la pasividad y el frío, de la cortesía y la inteligencia, de la esperanza y el optimismo, de la ciencia y la exactitud, de lo moderno, lo técnico y lo funcional, de la elegancia, lo singular y lo extravagante.
Marrón
- A pesar de estar muy presente en la moda y en la decoración (madera, cuero...), a pesar de estar en todos lados, como color en sí es el más rechazado de todos y más aún con la edad. Ya desde la Edad Media ha sido el color más feo.
- Técnicamente, más que un color es una mezcolanza, pues toda combinación de colores acaba dando marrón.
- Psicológicamente sus conceptos son casi siempre negativos: lo feo, lo antipático, lo antierótico, lo desagradable, lo vulgar, la pereza, la necedad... un traje marrón nunca podrá ser elegante.
- Junto al negro es el color del mal. Es el color de lo marchito y del otoño.
- Es el color de lo áspero y lo amargo, de lo corriente y de lo anticuado.
- Hace los espacios habitables más acogedores, particularmente agradable si es combinado con oro o naranja, pero nunca con negro, pues es el acorde de los estrecho y pesado.
- Cuanto más oscuro más calórico y fuerte parece y así es usado en la publicidad.
- Cualquier color junto al marrón se apaga.
Gris
- Es un color sin carácter, muy influenciado por los colores que le acompañan (con marrón es aburrimiento, con azul es la reflexión, con amarillo la inseguridad)
- Es poco apreciado y aun menos con la edad, pues es el color de todo lo que acaba con la alegría de vivir, por ello es psicológicamente el que más contrasta con el amarillo y el naranja, los colores de lo luminoso y el gozo de vivir. El acorde gris-amarillo-naranja es el de la provocación y lo inadecuado (ningún concepto dio ese acorde)
- El acorde gris, negro, marrón es el color de lo feo, de lo negativo, de lo antipático y siniestro.
- Es el color de la vejez, de la experiencia, la respetabilidad y la sabiduría pero también de lo anticuado, del pasado y lo olvidado, de la pobreza, de la modestia, de lo sucio y lo desagradable, de lo barato y basto, no hay lujo gris, pues el objeto parece más barato. Solo puede ser elegante en el vestir por el material, pues en un material barato parece más pobre.
- Es el color del aburrimiento, de la soledad y el vacío, de lo feo, lo negativo, lo hosco, de la insensibilidad y la indiferencia, y lo desapacible. Es uno de los colores del frío y del invierno.
- Es el color junto al azul de la reflexión, de la ciencia y de la objetividad.
- Es uno de los colores de lo secreto, de la avaricia y de la envidia. Del conformismo, de lo corriente, lo conservador y lo práctico.
En resumen:

LAS TIPOGRAFÍAS
Cada marca tiene su propia combinación de tipografías corporativas.
Las tipografías suelen mostrarse poniendo todos los caracteres que la forman. Es decir, las letras de la A a la Z y los números del 0 al 9.
Lo normal es tener dos tipografías, una para titulares y otra para cuerpos de texto. Aunque no es raro que una marca utilice una sola familia tipográfica. En ese caso, jugaríamos con los diferentes grosores.
ESLOGAN
Slogan es un vocablo inglés que puede traducirse como lema, que es el título que precede a ciertas obras, el mote que se pone en los emblemas para hacerlos más comprensibles o la proposición de un discurso.
En nuestro idioma, el concepto es eslogan, que según la RAE es una fórmula breve y original que se utiliza para la publicidad. El eslogan o lema publicitario se usa en un contexto comercial o político como parte de una propaganda y con la intención de resumir y representar una idea. La premisa es que dicha frase sea fácil de recordar para el público.
El slogan intenta llamar la atención sobre un producto o servicio, remarcando ciertas cualidades o tratando de asociarlo a un valor simbólico. Difundir los beneficios de la marca para diferenciarla de la competencia y generar un deseo o necesidad en el consumidor son las finalidades del slogan.
Los juegos de palabras, los estribillos repetitivos, las rimas, las onomatopeyas y determinadas secuencias de imágenes son algunos de los recursos utilizados.
¿Qué características tiene un buen eslogan genial?
Es fácil de recordar.
¿El eslogan se reconoce rápidamente? ¿Las personas lo recordarán en un segundo o dos? Una frase corta y pegadiza puede tener un gran impacto en anuncios, videos, carteles, tarjetas de presentación, productos promocionales de las marcas y otros medios.
Incluye un beneficio clave.
Seguramente has oído alguna vez el eslogan "el que no enseña no vende". Significa que debemos vender los beneficios y no las características, algo que se aplica perfectamente a los eslóganes. Un gran eslogan deja en claro a la audiencia los beneficios de una empresa o un producto.
Distingue a la marca.
¿Tu cerveza suave tiene el mejor sabor? ¿O quizás la menor cantidad de calorías? ¿Qué hace que tu producto o marca se diferencie de la competencia?
Transmite sentimientos positivos sobre la marca.
Las mejores frases publicitarias contienen palabras positivas y optimistas. Por ejemplo: "Dos grandes sabores que saben mejor juntos", despierta en el público sentimientos positivos, mientras que un eslogan como el de "Aderezo para carne que solo una vaca podría odiar", usa palabras negativas. El primero deja una mejor impresión en el público.
ADEMÁS
* un slogan debe ser fácil de incluir en una conversación común. Esto se consigue a través del uso de construcciones similares a las de los refranes, intentando que parezcan consejos basados en la sabiduría popular, para reforzar la confianza de los consumidores en la marca e incentivarlos a participar de su divulgación;
* es aconsejable comenzar con un verbo, especialmente en el modo imperativo, para cumplir con su cometido etimológico de «invitar a la acción»;
* debe complementarse con el nombre de la empresa para dar una breve descripción de su actividad, de sus propósitos, de su trayectoria
* el slogan ideal no supera las cinco palabras, límite coherente con el ritmo de vida en las grandes ciudad, que no da lugar a profundas y extensas conversaciones;
* debe existir una proporción inversa entre la cantidad de palabras y la de sílabas;
* se aconseja estudiar el uso del lenguaje en el o los países que recibirán el slogan, procurando crear una frase que sea fácil de pronunciar para el mayor número de personas posible, y que no contenga construcciones poco usadas o confusas;
* en el mejor de los casos, un slogan es concreto y conciso, no se basa en la abstracción. Cuanto más directo sea el mensaje, más probabilidades de que sea comprendido correctamente por el público.
Empresas con eslóganes muy pegadizos
1) Nike: "Just Do It" (Simplemente hazlo)
El mensaje de Nike no tardó mucho en tener repercusión. La marca se volvió más que un símbolo de ropa deportiva: comenzó a representar una actitud mental. Te alienta a pensar que no necesitas ser un atleta para estar en forma o sortear un obstáculo. Si quieres hacerlo, just do it. Eso es todo.
2) Apple: "Think Different" (Piensa diferente)
La primera vez que se utilizó este eslogan fue en el anuncio publicitario de Apple llamado "Here's to the Crazy Ones, Think Different" (Este es un homenaje a los locos. Piensa diferente). Se trataba de un tributo a todos los visionarios consagrados que desafiaron el statu quo y cambiaron el mundo. La frase en sí hacía referencia a la campaña de IBM, "Think IBM" (Piensa en IBM), que se usaba en ese momento para promocionar el producto ThinkPad.
Poco después, el eslogan "Think Different" ya acompañaba a todos los anuncios de Apple, aunque en esa época, la empresa aún no había lanzado ningún producto nuevo destacable. De repente, la gente comenzó a notar que Apple no era simplemente un equipo informático: era algo tan poderoso y tan simple que hacía que cualquier usuario no experto se sintiera innovador y a la última en tecnología.
Según Forbes, el precio de las acciones de Apple se triplicó durante el año siguiente al lanzamiento del anuncio publicitario. Aunque desde entonces el eslogan ya no aparece, muchos usuarios de Apple aún tienen una sensación de pertenencia por estar entre aquellos que "piensan diferente".
3) L'Oréal: "Porque tú lo vales"
¿Quién no quiere sentirse valorado? En L'Oréal, saben que las mujeres usan maquillaje para lucir "hermosas" y sentirse así atractivas, deseadas y valiosas. El eslogan no habla del producto, sino de la imagen que el producto puede darte. Este mensaje permitió a L'Oréal darle mayor impulso a su marca en lugar de simplemente hablar de utilidad: le otorgó a todo el concepto de maquillaje un mensaje mucho más poderoso.
4) MasterCard: "Hay cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás, MasterCard".
Las dos oraciones que conforman el eslogan de MasterCard se crearon en 1997 como parte de una campaña publicitaria galardonada que se lanzó en 98 países y 46 idiomas. La primera repetición de la campaña fue un anuncio televisivo emitido en 1997: "Un padre lleva a su hijo a un juego de béisbol y le compra un perro caliente y una bebida, pero la conversación entre los dos no tiene precio", escribe Avi Dan para Forbes. "En cierto modo, la campaña 'no tiene precio' se convirtió en social y viral muchos años antes de que existiesen las redes sociales".
¿Una de las claves del éxito de esta campaña? Cada anuncio publicitario provoca una reacción emocional en el público. Cada anuncio buscaba activar un recuerdo o un sentimiento diferente. "Tienes que crear un fenómeno cultural y luego alimentarlo constantemente para mantenerlo vivo" Y este tipo de marketing de la nostalgia puede ser una poderosa herramienta.
5) M&M: "El chocolate se derrite en tu boca, no en tu mano"
Aquí tenemos una marca que no necesitó mucho tiempo para reconocer su propuesta de valor principal. Al fin y al cabo, el chocolate es chocolate. ¿Cómo puede un trozo de chocolate destacar realmente entre los demás? Sacando a relucir el factor de conveniencia, desde luego. Este ejemplo en particular remarca la importancia de hallar algo que distinga a tu marca de las demás. En este caso, la cubierta dura que evita que el chocolate se derrita en tu mano.
6) De Beers: "A Diamond is Forever" (Un diamante es para siempre)
Los diamantes no son intrínsecamente tan valiosos. De hecho, un diamante cuesta un 50% menos de lo que pagaste en el momento en que abandonas la tienda. Entonces ¿cómo se han convertido en el símbolo actual de la riqueza, el poder y el romance en Estados Unidos? Todo fue gracias a una brillante estrategia de marketing multifacética diseñada y ejecutada por la agencia publicitaria N.W. Ayer a principios de la década de 1900 para su cliente, De Beers.
Estas cuatro palabras icónicas, "A Diamond is Forever" han aparecido en todos los anuncios de De Beers desde 1948, y la agencia AdAge lo nombró el eslogan número 1 del siglo en 1999. Capta perfectamente la opinión de De Beers: un diamante, al igual que tu relación amorosa, es eterno. También ayudaba a disuadir a las personas de vender sus diamantes (una reventa masiva afectaría el mercado y dejaría al descubierto el bajísimo valor intrínseco de esta piedra preciosa). Brillante.
7) Lay's: "¡A que no puedes comer solo una!"
De verdad. ¿Quién alguna vez se ha comido solo una patata frita? Aunque este eslogan podría ser cierto para empresas de bocadillos, Lay's fue lo suficientemente inteligente como para adoptarlo de inmediato. La empresa apeló a nuestra incapacidad humana de ignorar un manjar crujiente y salado cuando lo tenemos delante de nuestros ojos. Carbohidratos, ¡siempre caemos en la trampa!
Hablando en serio, observa cómo el énfasis no está en el sabor del producto. Hay muchas otras patatas fritas deliciosas en el mercado, pero el mensaje que Lay's fue capaz de transmitir con su eslogan es esa naturaleza totalmente humana e incontrolable de comer bocadillos por siempre y para siempre.
8) Meow Mix: "Tastes So Good, Cats Ask for It by Name" (Sabe tan bien que los gatos lo piden por su nombre)
La marca lanzó un eslogan simple pero elocuente. El eslogan juega con el hecho de que cada vez que un gato maúlla, está pidiendo Meow Mix. No solo era ingenioso sino que también posicionó a Meow Mix como una marca destacada en un mercado atiborrado.
9) McDonald's: I'm lovin' it
La campaña "I'm lovin' it" se lanzó allá por el año 2003 y aún hoy se encuentra vigente. Es un ejemplo excelente de un eslogan que resuena entre el público objetivo de la marca. La comida de McDonald's podría no ser la opción más saludable, pero estar sano no es el beneficio que McDonald's promete: es que te encantará su sabor y comodidad.
(Dato curioso: El famoso gancho del jingle "ba da ba ba ba", fue cantado originalmente por Justin Timberlake).
10) The New York Times: "All the News That's Fit to Print" (Todas las noticias aptas para ser publicadas)
El eslogan se creó a finales de 1890 como un movimiento de oposición a otras publicaciones de la prensa amarillista. The New York Times no apoyaba el sensacionalismo. En su lugar, se centraba en hechos de importancia e historias que educaban a su audiencia. Literalmente, consideraba su contenido como todas las "noticias reales aptas para ser publicadas".
Esto ayudó al periódico a convertirse en más que una simple agencia de noticias: era una empresa que adquirió reputación por el valor de sus noticias. La empresa no forzó un eslogan en su audiencia cuando se fundó sino que, en su lugar, creó uno en el momento en que más se necesitaba.
11) General Electric: "Imagination at Work" (La imaginación en funcionamiento)
Quizás recuerdes el primer eslogan de General Electric, "We Bring Good Things to Life" (damos vida a las buenas cosas), allá por 1979. Aunque este eslogan era conocido y bien recibido, el nuevo, "Imagination at Work", muestra cómo la cultura interna de una empresa puede revolucionar la manera de ver la propia marca.
12) Maybelline: "Maybe she's born with it. Maybe it's Maybelline." (Está en ti. Está en Maybelline.)
Maybelline cambió su eslogan a "Make IT Happen" (haz que suceda) en febrero de 2016, y busca inspirar a las mujeres a "expresar su belleza a su manera". A pesar de este cambio, el eslogan anterior sigue siendo poderoso y está presente en todas partes, en especial entre las numerosas generaciones que crecieron con él.
GENERADOR DE ESLONES:
https://www.shopify.com.co/herramientas/generador-eslogan-para-empresas
EXTRAS OPCIONALES
Además de los elementos básicos que hemos ido viendo, tu manual de identidad corporativa puede incluir alguna información extra. Los diseñadores con los que trabajes te agradecerán cualquier indicación sobre cómo aplicar la marca.
Estos son algunos de los elementos extra que puedes añadir a tu manual si quieres que sea un poco más completo.
Aplicaciones - Ejemplos de cómo se aplican el logotipo, la tipografía y los colores en diferentes situaciones. Es muy habitual incluir diseños de la papelería: tarjetas de visita, carpetas, sobres, papel de carta... Pero también podemos encontrar aplicaciones más específicas como camisetas, etiquetas o regalos promocionales. Depende de la naturaleza de tu marca. Personalmente, a mí me gusta incluir un ejemplo donde se vean las tipografías aplicadas, de esta manera se aprecia bien la relación de tamaño entre titulares y cuerpos de texto.